Servicios

Psicoterapia desde la perspectiva cognitivo-conductual, una terapia reconocida por su aproximación científica como por sus resultados demostrados en el tratamiento de los problemas psicológicos.


Áreas de trabajo

Trastornos de todo tipo como ansiedad, depresión, fobias, dificultades de relación, trastornos de estrés postraumático, duelo, codependencia, habilidades sociales, entre otros.

  • Adultos
  • Jóvenes
  • Niños
  • Parejas
  • Adultos mayores





Mi objetivo

Mejorar tu calidad de vida, trabajando los pensamientos y conductas disfuncionales. La idea es que logres comprender mejor lo que te está ocurriendo, definas qué es lo que quieres conseguir, aprender nuevas estrategias para hacer frente a lo que te pasa, establezcas las bases para que en un futuro puedas aplicar todo lo aprendido a nuevas situaciones que te vayan surgiendo.

Se trata de que aprendas las estrategias que necesitas para mejorar tu situación sin que esto conlleve la creación de una relación de dependencia con el terapeuta.

Además tendrás un acompañamiento en tu proceso psicoterapéutico para ayudarte a fortalecer tu salud emocional y un crecimiento personal.

Mi método

Psicoterapia desde la perspectiva Cognitivo-conductual, una terapia reconocida por su aproximación científica como por sus resultados demostrados en el tratamiento de los problemas psicológicos.
Las técnicas cognitivo conductuales han demostrado ser eficaces en muchos campos. Pero donde realmente marcan la diferencia es en los problemas de corte emocional. Sobretodo en todo lo referente a problemas de estado de ánimo y ansiedad.

El objetivo de la terapia cognitiva conductual es ayudar a la persona a cambiar los pensamientos y conductas poco adaptativos o disfuncionales que están en la base de la problemática y que contribuyen a mantenerla.
Si algo caracteriza a la terapia cognitivo conductual, es que se centra en el presente inmediato. Eso no significa que en ocasiones el psicólogo no necesite profundizar en el pasado para comprender de dónde provienen los patrones de pensamientos disfuncionales.

Es fundamental que el paciente sea consciente de los pensamientos e imágenes que condicionan negativamente sus emociones y comportamientos para que después logre reemplazarlos con ideas más positivas y adecuadas que den lugar a un cambio estable.

Duración del Proceso Psicoterapéutico

La cantidad de sesiones siempre va a depender del caso y los avances que se vayan viendo durante el proceso. El objetivo es proporcionarte -dentro de un plazo limitado- las destrezas necesarias para mejorar tu calidad de vida. Una vez finalizada la terapia tendrás las herramientas para afrontar tus dificultades cotidianas con éxito.

Leer Más

Intervención

Una vez establecido el diagnóstico, elaboró un plan de tratamiento adaptado a tu situación particular con los objetivos a alcanzar.

Es muy importante que entiendas las causas por las que se ha mantenido tu trastorno psicológico, dado que éstas serán la base para el tratamiento. Sabiendo esto, aplicaré las técnicas adecuadas a cada objetivo, algunas se realizarán durante la sesión, otras serán ejercicios a realizar en casa.

Leer Más

Evaluación

Las primeras sesiones serán para evaluación, y la cantidad de éstas dependerá del problema que estés enfrentando.

Para la evaluación utilizaré diferentes procedimientos como son la entrevista clínica, los cuestionaros, los test, la observación directa y los registros de las sesiones, para formar una hipótesis de adquisición y mantenimiento del problema. Es decir, poder entender qué variables te han llevado al momento actual y qué variables están manteniendo el problema.

Como paciente ejercerás un papel muy activo en tu mejora: durante la evaluación tu papel es imprescindible porque me facilitará la información de primera mano sobre tus dificultades y durante el tratamiento para poner en marcha las recomendaciones y las técnicas que se utilizarán.

Leer Más

Prevención de recaídas y seguimiento

La última fase es la de prevención de recaídas y seguimiento. Cuando se han alcanzado los objetivos pactados, llega la fase en la cual hacemos un programa para que se mantenga la mejoría. Para ello, en ocasiones es necesario hacer un seguimiento.

Muchas veces éste deberá ser presencial, pero en otras ocasiones bastará con hacerlo vía email o teléfono.

Leer Más